Saltar al contenido
Portada » Stellantis Vigo y su desafío a corto plazo: solucionar los problemas de aprovisionamiento

Stellantis Vigo y su desafío a corto plazo: solucionar los problemas de aprovisionamiento

stellantis vigo fábrica

Los fines de semana todo se para en Stellantis Vigo. Al menos, de momento. Aunque la crisis de los microchips poco a poco va dejando pequeños puñados de esperanza en forma de nuevas alternativas y de financiación europea (unida a la Nueva Ley Europea de Chips), todavía se notan los efectos derivados de la falta de aprovisionamiento de componentes electrónicos en los últimos tiempos, especialmente desde dos años atrás.

Problemas del pasado llevados al presente

Aunque los problemas fueron más graves en el pasado, se arrastran a la actualidad. De esta forma, la factoría cerró el primer cuatrimestre del año con cierto desfase en sus cuentas, debido especialmente a esa falta de aprovisionamiento o de abastecimiento tardío. Prácticamente todo el 2022 sin abrir los fines de semana. Y, de momento, es una situación que no cambia. La planta de Balaídos solamente puede trabajar de lunes a viernes por ahora.

La patronal ya está advirtiendo que esto puede propiciar que desaparezca el gran interés que había por parte de inversores. Todavía no es así, pero se avisa. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pone el grito en el cielo para que esa confianza se mantenga y poder así desarrollar los diferentes proyectos relacionados con la industria del automóvil.

Situación del nuevo Perte

Se sigue a la espera de que el grupo pueda adjudicar una planta industrial de fabricación de coces eléctricos. La idea era hacerlo ya en 2025. Todavía se está a tiempo, pero estos problemas necesitas ser solventados cuanto antes. Y es que el nuevo Perte está previsto -aun- para julio de este año. Ya se recibieron 15 millones en el Perte anterior. Además, todo condicionado por recibir los fondos económicos europeos destinados a la industria. En total, se requiere para el proyecto invertir unos 600 millones de euros, por lo que esos fondos son esenciales.

Mientras tanto, la multinacional automovilística sigue trabajando en nuevos modelos de vehículos en otras fábricas de Europa, entre las que se encuentra la de Mengualde en el país vecino, Portugal.

Otro punto importante es la cadena de muy alta tensión que es otro factor esencial para seguir con la línea productiva de la fábrica viguesa. Espero que todo se resuelva en el mejor de los términos. Seguiremos aportando nuevas noticias sobre Stellantis Vigo y actualizando el blog de AMMi Technologies con toda esta información.