Todos hemos oído o dicho el término. ¿Pero qué es exactamente un procesador o CPU? ¿Cuál es su funcionamiento y qué funciones tiene en un ordenador? Desde el blog de AMMi Technologies damos respuesta a estas cuestiones y, además, te contamos de qué partes se compone una CPU o procesador.
Definición de CPU: ¿Qué es exactamente?
Podemos decir abierte que, por definición, el procesador es el elemento más importante dentro de un ordenador. El término CPU viene de Central Processing Unit, es decir, el procesador es la unidad de procesamiento central de un ordenador. Es el cerebro: sin él, el resto de órganos, en este caso componentes, no funcionarán correctamente o ni siquiera podrán funcionar si existe un fallo grave.
Su función principal es la de dirigir y administrar cada una de las tareas y operaciones que debe hacer el ordenador, ejecutando el código de los diferentes programas informáticos. Es cierto que muchas veces debe retroalimentarse de otros componentes y elementos periféricos para ejecutar esas operaciones.
¿Cómo está fabricado un procesador o CPU?
Está compuesto de una infinidad de transistores, que van combinándose para conformar lo que se denomina como puertas lógicas en nuestro campo, el del montaje de equipos electrónicos. El material en el que están fabricados estos micro elementos es en silicio.
En la actualidad ya existen procesadores de varios núcleos. Es decir, estamos hablando de que cada CPU contiene varios procesadores en su interior, ya que cada núcleo actúa como una unidad central de procesamiento, de forma independiente, aunque a su vez interconectados en función de los objetivos y necesidades que se requieran.
Elementos o partes que componen un procesador
En un ordenador normal doméstico, hasta el momento lo normal es que integre un solo microchip. Sin embargo, ya existen servidores complejos y tipos de PC (cuánticos, sobre todo) que integran un chipset o conjunto de chips o microchips. Las partes o elementos principales del procesador son la Unidad de control (su función es la de gestionar la entrada y salida de dispositivos), la unidad aritmética lógica (toma de decisiones a nivel matemático) y la unidad de memoria, encargada del almacenamiento de datos. Sin embargo, ya existen avances en los que los nuevos nodos de los que hablamos, se han ido poco a poco integrando en el interior del procesador primario, actuando como un todo.
Muchas veces, en el ámbito comercial, se habla de una clasificación de los chipsets de las placas base, en función de la gama: gama de entrada, mainstream y gama entusiasta.
Además, como especialistas en ensamblaje de circuitos electrónicos, debemos referirnos al stocket y qué es. El stocket de la placa base debe conectarse al procesador para la transmisión de la información, de forma que llegue al procesador o micro procesador correctamente.