Uno de los procesos de ensamblaje de placas electrónicas convencionales es el montaje THT, que se conoce así por sus siglas en inglés: “Through-Hole Technology”. Te contamos qué es el montaje THT, sus ventajas y cuándo es mejor utilizar procesos con componentes de tecnología con agujeros pasantes o Through Hole.
¿Qué es el montaje THT?
El montaje “Through-Hole Technology” o tecnología de agujeros pasantes consiste en montar elementos electrónicos en placas de circuitos impresos a partir de la realización de agujeros en los que se conectan o ensamblan esos componentes. Así, vamos generando puentes electrónicos entre cada cara de la placa y se termina con un proceso de soldadura.
Esos agujeros o holes requieren de una extrema sensibilidad en cada manipulación durante el proceso, ya que los componentes electrónicos THT son muy sensibles a las altas temperaturas y bastante frágiles, así que hay que trabajar con mucho cuidado y tomando las medidas de seguridad necesarias.
Por ejemplo, cuando un componente THT adquiere demasiado calor, puede acabar fallando el contacto en una o ambas caras del circuito de la placa, estropeándola y dejándola inservible.
Diferencias montaje THT vs montaje SMD
El montaje de los diferentes componentes electrónicos se realiza sobre una placa de circuito impreso (PCB o printed circuit board) al conjunto lo denominamos circuito electrónico (o placa de circuito impreso ensamblada o PCBA).
Para realizar ese proceso de montaje, puede utilizarse dos tecnologías. Hablamos de montaje THT y montaje SMD (o montaje SMT), que cuentan con diferencias plausibles. El montaje THT es el que se cataloga como montaje convencional, pero se sigue utilizando hoy en día como una tecnología más que ayuda para proyectos con características muy específicas que veremos a continuación.
A diferencia del montaje SMT, en el que el orificio o “hole” pasante se utiliza solamente para las conexiones, en el montaje THT los componentes electrónicos y las juntas de la soldadura están en las dos caras de la placa. En el montaje SMT solamente están en la superficie, por lo que existen muchos menos agujeros en cada placa electrónica.
Ventajas tecnología Through-hole
– Perfecto para componentes electrónicos que soporten gran carga de corrientes y alta cantidad de carga mecánica.
– Gran capacidad de sujeción.
– Precio inicial menor que el montaje SMD en cuanto a procesos automatizados.
– Ideal para componentes de grandes dimensiones y para componentes con alta resistencia al montaje.
– La solución perfecta cuando se exigen potencias altas.
Esperamos que te haya servido la información para entender qué es el montaje de componentes THT. Como empresa especialista en montaje PCB te invitamos a seguir nuestro blog para que puedas conocer todas las novedades e información sobre nuestro sector. ¡Síguenos!