El montaje SMD o montaje SMT (tecnología de montaje superficial) es el método de ensamblado de dispositivos y circuitos electrónicos que más se usa hoy en día. Sin embargo, su implantación a nivel industrial es relativamente moderna. Te contamos cuál es el significado de montaje SMT o SMD y cuáles son los beneficios que conlleva su utilización.
¿Qué es el montaje SMD (Surface Mount Device)?
El montaje superficial sobre el circuito electrónico impreso consiste en ensamblar los componentes a partir de un proceso de soldadura directa sobre la placa PCB.
Al contrario que la tecnología convencional (orificios pasantes), con los distintos tipos de componentes SMD no se requiere atravesar la placa del circuito. Por eso esta nueva tecnología ha reemplazado completamente a la anterior. Se denomina SMD a los equipos construidos con este sistema como a los propios componentes utilizados para el montaje superficial.
Hasta bien entrada la década de los 80, los SMC (Surface Mount Component o componentes de montaje en superficie) se utilizaban casi de forma exclusiva en circuitos híbridos. Y siempre con un volumen limitado de producción, ya que no existía equipamiento industrial de producción automatizada. Poco a poco, la tecnología fue avanzando hasta que aparecieron los sistemas automatizados y se fueron incorporando a la cadena productiva. Una auténtica revolución para la fabricación de PCA (Print Circuit Assembly) / PCB (Printed Circuit Board) que ya no tendría marcha atrás. Hasta nuestros días, en los que todos estos equipos siguen evolucionando año tras año para ofrecer un mayor rendimiento y a un coste más bajo.
Ventajas de la tecnología de montaje superficial
- Se puede trabajar con componentes electrónicos más pequeños y, a su vez, con una densidad mayor, en lo que a componente por unidad de área se refiere.
- Mejor rendimiento mecánico ante vibraciones e impactos y mejor rendimiento en EMC o, lo que es lo mismo, menores emisiones radiadas.
- Menos errores en la colocación, ya que muchos se corrigen de forma automática según la tensión superficial de la soldadura fundida va alienando cada componente con las propias almohadillas de soldadura.
- Sistema más económico y rápido, ya que se utilizan equipos automatizados para la producción masiva.
- Facilidad de montaje y configuración.
- Es posible la colocación de componentes electrónicos en cada lado de la placa.
¿Necesitas servicios de montaje SMD?
Si bien es cierto que el ensamblado manual puede llegar a ser bastante complejo debido a su micro tamaño. Por eso, se antoja necesario un equipamiento avanzado, que permita implementar técnicas modernas de diseño y que permita la máxima automatización. Esto permitirá que los circuitos electrónicos realizados con montaje SMD tengan un buen funcionamiento incluso con una alta cantidad de cruce electromagnético.
¿Necesitas encontrar especialistas en montaje SMT? Desde Ammi Technologies podemos decir con orgullo que contamos con los mejores equipos industriales para montajes SMD pudiendo asumir proyectos con un alto volumen de producción y con distintos tipos de componentes SMD o SMT. Infórmate sobre nuestros servicios de montaje electrónico.