Estamos en un punto muy importante para el sector PCB. Y es que son innumerables los proyectos existentes que aúnan inteligencia artificial en ellos o, incluso, como papel de gran protagonista. Es el caso de algunos de los proyectos relacionados con el diseño y fabricación de circuitos electrónicos impresos. Esta transformación que encabeza la IA, pilar fundamental de la industria 4.0, permitirá ahorrar tiempo y reducir riesgos en el diseño y renderizado de plazas electrónicas, además de que será capaz de tomar decisiones inteligentes de forma automatizada. ¿Qué nos espera cuando lleguen los mayores avances en inteligencia artificial para circuitos electrónicos impresos?
Venimos de años fructíferos
Si bien es cierto que el diseño de tarjetas y placas de circuito electrónico impreso o PCB ya viene de vivir años de esplendor, especialmente en la última o dos últimas décadas, todavía queda mucho trayecto por recorrer. Hemos pasado de formatos en los que predominaba la creación manual, el trabajo humano, a modelos parcialmente o integralmente automatizados con la incorporación de software muy avanzado, antes impensable.
El tremendo boom tecnológico que estamos viviendo afecta a todos los sectores y hace surgir nuevas necesidades, a las que el sector PCB debe responder con soluciones a la altura. Y todavía queda mucho margen de mejora.
Un paso más allá
Sin embargo, tal y como indicábamos en líneas anteriores, el margen de mejora parece ser, todavía, inabarcable actualmente. Muchos pasos que dar aún. Pero sí que estamos en un punto de inflexión, con una incipiente transformación con la incorporación y aplicación de la Inteligencia Artificial en los modelos de diseño de circuitos electrónicos impresos.
La idea es crear sistemas inteligentes que puedan evolucionar por sí mismas. Máquinas que aprendan de los errores, los corrijan y evolucionen. Esto requiere una capacidad de analítica propia nunca antes vista en maquinaria industrial para PCB. Esto produce un efecto de retroalimentación entre las nuevas tecnologías que aparecen en nuestro campo y la IA incorporada: lo primero permite que el software de IA se nutra de todos los datos necesarios y pueda ir más allá en sus inspecciones y actuaciones, mientras que el proceso de producción que ofrecen las nuevas máquinas pueda ir moldeándose, puliéndose, con el paso del tiempo y según vaya cumpliendo con distintos proyectos PCB.
¿Qué ventajas traerá consigo esa evolución?
Hoy en día, las ventajas que trae la Inteligencia Artificial se traducen en ahorro de tiempo y de costes, esencialmente. Y pueden ayudar a tomar decisiones, pero no a hacerlo por sí mismas. Todavía queda mucho para eso.
Por otra parte, al integrar la IA en el proceso de fabricación, las máquinas pueden progresivamente ir sumando valor asumiendo ciertas funciones y tareas aprendidas. A su vez, los técnicos pueden seguir realizando otras tareas más complejas, ya que todavía queda mucho para que esas máquinas puedan contar con sistemas de Deep Learning y E-Learning reales y totalmente funcionales.
Pero eso es una gran ventaja. La mezcla de inteligencia humana y artificial, actualmente, es la mejor opción para lograr resultados eficientes.
Y es que actualmente, todavía existen muchas limitaciones técnicas que no permiten ir más allá en cuanto a la independencia de los sistemas de Inteligencia Artificial en procesos PCB para el diseño y fabricación de circuitos impresos. Pero estamos seguro que esas barreras se irán dejando atrás hasta que lleguemos a formatos inteligentes capaces de tomar decisiones acertadas o, por lo menos, hacernos mucho más sencillas esas decisiones a los humanos. ¿Cuándo llegarán esos sistemas IA para circuitos electrónicos impresos? Nadie, lo sabe, pero llegará antes o después. De momento, se siguen trabajando en multitud de proyectos para PCB.
Desde Ammi Technologies mantenemos a un departamento para responder a demandas del sector, tanto para la incorporación de nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar como para solventar cuestiones a personas y entidades interesadas en contar con nuestros servicios de montaje electrónico PCB.