Reconocidas empresas tienen sede aquí: Alpha Networks Inc, Phillips, Logitech, Realtek, Lite-On o Silicon Integrated Systems (SiS) son solamente algunas de las ilustres compañías que cuentan con su sede central asiática en el Parque Científico – Tecnológico de Hsinchu. Inspirado por su homólogo occidental, Silicon Valley, fue creado por el gobierno de China en el año 1980, cuando las tensiones entre territorios eran más reducidas que actualmente.
Aproximadamente unos 120.000 trabajadores que se distribuyen entre más de 400 empresas relacionadas con la alta tecnología y la gran mayoría relacionados con la industria de los semiconductores y la producción de chips o microchips, se reúnen para desarrollar su jornada laboral en Hsinchu. Y no solamente por cantidad, sino también por calidad, a este parque tecnológico se le conoce como el epicentro de la producción internacional de chips.
La importancia de Hsinchu en la producción de chips
En poco menos de 1500 hectáreas se concentra la producción del 60 % de semiconductores exportados a todo el planeta. Y cerca del 91 % de chips de última generación. Números impresionantes que revelan la importancia que tiene Taiwán en la producción mundial de chips. A nivel interno, el sector también predomina dentro de su economía: casi un cuarto del Producto Interior Bruto de Taiwán se vincula con esta industria.
Un nombre destaca: ASML, que está desarrollando proyectos relacionados con la fabricación de chips a escala de nanómetros. Solamente en la actualidad esta empresa está capacitada para fabricar este tipo de circuitos. Secretismo y hermetismo en sus fábricas, en las que se sabe que utilizan avanzados sistemas y maquinaria con tecnología ultravioleta extrema, con un precio de 180 millones de euros por máquina. Esto nos da una idea de la importancia de Hsinchu y de ASML a nivel internacional. Mientras, sigue la tensión creciente en China y Taiwán.
Las tensiones entre China y Taiwán siguen creciendo
La geopolítica mundial es un hervidero. El planeta contiene la respiración. Las tres mayores potencias mundiales con tensiones y, parece, que con difícil solución a corto plazo y medio plazo. Diferentes operaciones navales y aéreas se vienen desarrollando en los últimos años, con un nivel de frecuencia y recurrencia mayor en los últimos meses. Esto, unido a la situación de desabastecimiento debido a la pandemia, comenzó a hacer saltar todas las alarmas en Europa, que ha sabido reaccionar presentando un plan tan prometedor como ambicioso.
La Unión Europea y la importancia de crear chips propios
Se hace evidente la necesidad de no depender de Taiwán y de otros países asiático, así como de Estados Unidos, para el diseño y fabricación de microchips de última generación. De ahí que se haya presentado la Ley Europea de Chips y se haya anunciado una inversión sin precedentes para tejer ese complejo empresarial propio e independiente, capaz de asumir todo el proceso productivo de los mejores chips y microchips en territorio europeo.