Ya utilizada desde hace muchos años, pero en creciente importancia. Hoy en día, la tecnología flexible para circuitos electrónicos comienza a ser mayoritaria para las empresas de ensamblaje electrónico. La línea evolutiva que ha llevado en los últimos años, junto con las propias exigencias que van apareciendo, lo ha permitido. En esta ocasión, desde el blog de AMMi Technologies, te contamos qué son los circuitos flexibles y cómo funcionan.
¿Qué es un circuito flexible?
¿Qué es un circuito electrónico flexible? ¿En qué se diferencian los circuitos flexibles de los circuitos electrónicos rígidos?
Gracias a la impresionante evolución de la tecnología printed electronics, hoy en día se puede aplicar este tipo de ensamblaje de circuitos en cientos de proyectos PCB para muy diversos usos. En los procesos para fabricar circuitos flexibles se emplean materiales flexibles como PEEK, poliamida o conductoras de poliéster, materiales flexibles todos ellos y que permiten una disposición flexible de los elementos o componentes electrónicos.
Además, estos componentes pueden ser idénticos a los que se usan en sistemas de fabricación y montaje PCB tradicional con circuitos rígidos. Pero permite conseguir la forma que necesitemos sin que sus propiedades se resientan. No solamente eso, sino que son circuitos plegables y que se pueden flexionar durante su uso. Como vemos, gracias a esta característica, los circuitos flexibles permiten desarrollar dispositivos con los diseños más variados y aplicaciones ilimitadas. Además, se ha demostrado que muchos de los dispositivos electrónicos actuales tienen un mejor funcionamiento gracias a esta tecnología.
Circuitos rígidos – flexibles
Ya hemos señalado las diferencias entre circuitos flexibles y circuitos rígidos. Sin embargo, existen este tipo de circuitos rígido – flexibles que combinan características de los circuitos convencionales y de los que incorporan tecnología printed electronics. Son circuitos que cuentan con varias capas mezclando tecnología de circuitos rígidos y de circuitos flexibles. Circuitos mixtos, en cuanto a su rigidez y maleabilidad.
En cualquier proceso de montaje de circuitos electrónicos, se requiere formación específica, conocimientos, experiencia y una gran destreza, muchas veces con dosis de creatividad. Esto se magnifica en el caso del ensamblaje de circuitos PCB rígido – flexibles.
Resulta muy importante prestar atención al diseño previo y al enfoque que le debemos dar. ¿Cuál es su propósito? ¿En qué casos merece la pena apostar por una tecnología u otra? Aquí los ingenieros y técnicos que diseñen el proyecto deben decidir. También habrá que determinar cuáles son los materiales necesarios, su orden y el tratamiento específico que tendrá cada uno.
En definitiva, cualquiera empresa que se dedique a la fabricación o ensamblaje de circuitos electrónicos y quiera ofrecer la posibilidad de acometer todo tipo de proyectos, debe trabajar con todo tipo de circuitos, tanto rígidos como flexibles o rígido – flexibles. Por no hablar de la ventaja que supone a nivel competitivo.
¡Te esperamos en futuros artículos en el blog de AMMi Technologies! Síguenos y no te pierdas las últimas novedades en el mundo de la tecnología y el montaje de circuitos electrónicos.