Saltar al contenido
Portada » Chipset: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Chipset: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Chipset qué es

Un término que muchas veces aparece de refilón entre los miles de componentes hardware que conforman un dispositivo, como puede ser un PC cualquiera de los que tenemos en casa o en el trabajo. Nos imaginamos que tiene relación con los chips o microchips, ¿pero es así exactamente? ¿Qué es un chipset? ¿Cuáles son sus funciones, qué tipos de chipsets existen y cómo funciona cada uno de ellos? ¡Vamos allá y te lo contamos!

¿Qué es un chipset?

El chipset es un conjunto de chips, microchips o circuitos integrados que se instala en la placa base o motherboard para realizar funciones de tipo hardware. Por ejemplo, el control y gestión de la memoria, el control de la interfaz, encendido y apagado, los USB o el control de los Bus, entre muchas otras funciones. Es decir, aunque ocupa el corazón del sistema, sería el cerebro, el que envía las ordenes para que se ejecuten.

Funciones de un chipset

¿Cómo funciona el chipet de un PC? ¿Qué funciones tiene? Básicamente, actúa como una especie de centro neurálgico de información de la placa base. Cualquier dato que deba ser procesado se envía a través de canales de comunicación conocidos como buses. Por ejemplo, el PCI o el USB serían buses.

En este sentido, existen dos tipos de chipsets. Por una parte, está el puente sur (o chipset southbridge, que se encarga de la comunicación entre el micro procesador y los periféricos que está conectados a un equipo) y, por otra, el puente norte (o chipset northbridge). Este último se encarga de conectar el microprocesador con la memoria RAM, necesaria para administrar los recursos. Y, además, es importante saber que ambos tipos de chipsets están en permanente comunicación.  

Además, es importante especificar que las limitaciones de un PC en cuanto al potencial de hardware vienen dadas por las capacidades del chipset.

Cuidados y mantenimiento

No se requiere un mantenimiento o limpieza directa. Pero el chipset necesita un ventilador o algún tipo de disipador de calor para que funcione correctamente y no se estropee. Esto se debe al sobrecalentamiento que produce la transmisión de datos, de millones de datos, en muy poco tiempo.

Así pues, podemos comprobar que el chipset es indispensable para el funcionamiento de un ordenador, siendo el responsable de enviar las ordenes a ejecutar entre la motherboard o placa base y el procesador. El pilar de todo el sistema del hardware de un ordenador.

Como especialistas en montaje de microchips, desde AMMi Technologies te invitamos a seguir nuestro blog para enterarte de todas las novedades.