Saltar al contenido
Portada » Ventajas de circuitos electrónicos impresos vs circuitos convencionales

Ventajas de circuitos electrónicos impresos vs circuitos convencionales

ventajas circuitos impresos

No siempre tuvimos la gran suerte de contar con circuitos impresos para los procesos de montaje de equipos electrónicos. ¿Qué cambios aportaron? En esta ocasión, desde el blog de Ammi Technologies, queremos comentar y enumerar las diferentes ventajas de circuitos electrónicos impresos respecto a los circuitos convencionales.

¿Qué puntos a favor ofrece un circuito impreso respecto a un circuito convencional?

  • Alta resistencia: Antiguamente, era habitual que se rompiesen los hilos y conexiones de un circuito impreso. Esa es una de las grandes ventajas de circuitos electrónicos impresos, que es altamente improbable ese tipo de roturas.
  • Uniformidad en las características: Se permite realizar producciones a partir de prototipos que ofrecerán una base uniforme en los circuitos. Esto incrementa exponencialmente la fiabilidad de cada uno de ellos. Y permitió la industrialización del sector.
  • Menor peso y tamaño: Gracias a la forma plana que se da en el proceso de impresión y dependiendo del tipo de exigencia de cada producto, se puede llegar a ahorrar cerca de un 75 % de peso y volumen.
  • Mucha más producción en menos tiempo: Pueden ser utilizados procesos de producción en grandes series y técnicas muy automatizadas.
  • Logística. Se ahorra bastante espacio por las dos razones anteriormente comentadas. Y no solamente a nivel logístico. También espacio en el propio equipo, al ser conexiones más compactas.
  • Alta precisión y menos errores: Las revisiones y comprobaciones se han simplificado y, con ello, el riesgo de error.
  • Menor necesidad de recursos humanos: Es posible realizar series largas con menos trabajadores. No solo debido a la naturaleza de los propios circuitos impresos, sino también al resto de avanzada maquinaria y los innovadores sistemas de producción actuales.
  • Ahorro de costes. No solamente en los materiales empleados (al ser piezas más pequeñas) y en los procesos de fabricación y montaje, sino también en el mantenimiento de maquinaria y de los equipos electrónicos, ya que actualmente existen técnicas que lo simplifican.

¿Y que contras o limitaciones existen en el montaje de circuitos impresos?

Por supuesto, existen limitaciones en el montaje electrónico de este tipo de circuitos, pero también, en muchos casos, coinciden con los circuitos convencionales, por lo que no estaríamos hablando de una desventaja.

Su forma plana ofrece muchos beneficios para su ensamblaje, pero también requiere de formación y gran habilidad, tanto en el diseño previo como en la colocación exacta de interconexiones y componentes. Ese es básicamente su gran hándicap, el largo tiempo y exigencia durante el proceso de diseño, que se va compensando con software que agilice esta etapa y que permita reducir los tiempos también en la fase de fabricación y montaje de los circuitos impresos.