Saltar al contenido
Portada » Identificación y trazabilidad en componentes electrónicos

Identificación y trazabilidad en componentes electrónicos

trazabilidad componentes electrónicos

Prácticamente la gran mayoría de componentes electrónicos, como resistencias y semiconductores, tienen un tamaño progresivamente menor. Y las exigencias en los pedidos son mayores. Su uso se ha multiplicado en infinidad de dispositivos. Todo esto nos lleva a requerir nuevas soluciones para la identificación de todos esos elementos que conforman circuitos, placas y equipos electrónicos.

¿Por qué es necesaria la trazabilidad en componentes electrónicos?

En nuestro sector, el del montaje de placas y circuitos electrónicos, la trazabilidad se aplica desde la visión de controlar e identificar al máximo un producto, incluso obteniendo información muy valiosa que permite mejorar los procesos de forma continua.

Nos puede permitir reconstruir en un par de clics toda la información documental de un producto desde la recepción hasta la entrega. Y, por supuesto, todas las características de cada uno de los elementos de un listado o lote, así como referencias y otra información muy valiosa.  

Esto se consigue añadiendo un número de serie, una referencia o part number, un código que identifique al elemento rápidamente dentro de un listado concreto, el fabricante, el lote y el código data o data code (fecha de fabricación). Y es que el hecho de que, por ejemplo, la superficie que tengamos para colocar códigos identificativos (part number) ya es muy pequeño y eso nos lleva a requerir plataformas de consulta para identificar cada uno de los componentes electrónicos, especialmente en montaje tipo SMD o Surface Mount Device, que sigue en la línea incesante de reducir al máximo el tamaño final de los productos.

código identificación

Ventajas que nos ofrece una mejor gestión de la trazabilidad

La trazabilidad nos permite el máximo control y una mayor capacidad en operaciones de piezas de uso continuo, definiéndolas con los códigos necesarios para su identificación individual, rápida y permitiendo contrastar la información durante el proceso productivo, de montaje electrónico y el posterior, si es necesario, tratamiento logístico.  

  • Garantizar el proceso de montaje electrónico correcto y en su ubicación. Y por lote de fabricante.
  • Registrar los diferentes tiempos de cada proceso y de cada operación.
  • Registro de las posibles incidencias.
  • Mejorar los procesos futuros en función de la información obtenida.
  • Trazabilidad del circuito a nivel de componente por lote de fabricante.

En definitiva, la trazabilidad, hoy en día, es un aspecto que una empresa especializada en montaje de circuitos electrónicos no puede descuidar.  Además, las posibilidades para el control y gestión de la trazabilidad en componentes electrónicos son más numerosas. Sus herramientas, software, sistemas de identificación y sistemas de gestión avanzan a pasos agigantados, por eso desde el blog de Ammi Technologies estaremos atentos a todas esas nuevas aportaciones.