Portada » Test PCBA: ¿Qué se realiza en esta prueba?

Test PCBA: ¿Qué se realiza en esta prueba?

qué es un test pcba

El Test PCBA incluye procesos muy importantes para la fabricación de una placa PCB y para el ensamblaje de SMT. Determina el rendimiento del producto. ¿Cómo se realiza? Desde Ammi Technologies te contamos en qué consiste, básicamente, el test o prueba PCBA.

Es un término que usamos para describir el proceso aplicado por un dispositivo o circuito electromecánico para tomas mediciones del funcionamiento. Es decir, es una prueba la que analizamos que un circuito ensamblado funciona correctamente.

El dispositivo utilizado tiene una aguja metálica que va ejerciendo cierta presión sobre los terminales del componente electromecánico para verificar el estado. Dependiendo de la señal y de la zona en la que se produce la medición, encontramos distintos tipos de puntas: coaxiales, aserradas…

test pcba

¿Qué se hace exactamente? Fases y pasos a seguir

  • Examen visual: En primera instancia, los técnicos realizan una inspección visual.
  • Probador en línea (TIC): El probador en línea TIC tiene muchas aplicaciones en la industria PCBA por su estabilidad, velocidad y eficaz rendimiento para la prueba e inspección de componentes electrónicos y electromecánicos.  Pueden señalar algún problema existente en la soldadura o en un componente (cortocircuito, resistencia y otras características).
  • Detecciones ópticas con cámaras: se pueden realizar distintos tipos de detecciones: detección óptica automática AOI y AXI. Pruebas en 2D y 3D.
  • Pruebas funcionales: La prueba FCT se realiza con distintos objetivos, como detectar problemas en hardware y software y es una prueba funcional real y visible para simular todas las funciones que nos interesen y comprobar cómo funciona realmente.
  • Otras pruebas: Pruebas de fatiga, de envejecimiento o respuesta en ambientes hostiles. Las inspecciones de muestra o de primera pieza para verificar que está preparado para la producción masiva. Para inspecciones PCB muy complejas y con un alto coste pueden requerirse probadores de agujas volantes.
  • Analizador de defectos de fabricación: detectar, en última instancia, la presencia de capacitancia, resistencia y transistores que puedan revelar defectos de fabricación. La placa se prueba de forma visual.

Prueba PBCA: especialistas en ensamblado electromecánico

¿Estás buscando especialistas en tropicalizado y ensamblado PCB? ¿Tienes un proyecto en mente y necesitas de una empresa que ofrezca este tipo de soluciones? Desde Ammi Technologies nos ponemos a tu disposición. Contáctanos y cuéntanos en qué consiste tu proyecto.