Saltar al contenido
Portada » El mejor software para el diseño de circuitos electrónicos

El mejor software para el diseño de circuitos electrónicos

software diseño circuitos electrónicos

Nuestra generación, en el sentido más amplio de la palabra, ha sido testigo de los tremendos cambios que ha supuesto la transformación de lo analógico a lo digital, seguramente el cambio tecnológico más importante de nuestra era. Y los circuitos electrónicos son claros protagonistas.

Sin embargo, a la hora de desarrollar proyectos existía una primera barrera que hasta no hace mucho parecía insalvable. Desde el primer momento, el diseño de circuitos electrónicos era un reto muy complejo que conllevaba mucho tiempo y recursos. Esto se ha ido solventando con la implantación y mejora de los distintos softwares o programas de diseño de circuitos electrónicos.

Hoy en día, son un recurso fundamental para el diseño de prototipos y series, así como para el montaje electrónico como servicio específico.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir un software para el diseño de circuitos electrónicos?

¿Qué características y funcionalidades debe tener un software especializado en el diseño de circuitos electrónicos? ¿A qué aspectos o factores debemos atender?

En primer lugar, aunque parezca obvio, la plataforma o sistema operativo que emplea el programa (Android, iOs, macOs, Chrome, Linux, aplicación web…), así como las posibilidades de simulación y visualización 3D. Otro factor que puede resultar determinante es si permite o no código abierto. Y, por último, y no menos importante, su fichero o biblioteca comunitaria de diseños incluidos.

A nivel profesional, será interesante que permita ajustar parámetros en tiempo real y su respuesta instantánea, que permita crear prototipos rápidamente y modificarlos en pocas operaciones y que pueda sincronizarse con la nube y compartir el diseño electrónico con otros usuarios.

Programas gratis y de pago para diseñar circuitos electrónicos

Comenzamos con Altium, un software para el diseño de circuitos electrónicos que se usa en ámbitos profesionales. De ahí su precio: casi 400 euros al mes o 11.500 euros para obtener la licencia vitalicia. Ofrece un periodo de prueba gratis de 15 días. Una de sus grandes ventajas es que ofrece compatibilidad y sincronización con algunos de los sistemas más utilizados, como SolidWorks, Autodesk Inventor o PTC Creo.

Interfaz muy atractiva e intuitiva que no solo permite visualización 3D, sino la revisión en 3D de la integración de cada uno de los componentes. Permite compartir archivos e insertar comentarios de texto en los diseños. Y un sinfín más de posibilidades.

Si buscas una opción gratis, prueba con KiCad, que además permite código abierto. No podemos dejar de mencionar OrCad, el programa por excelencia para universitarios, ya que es gratuito para universidades y sus alumnos.

Por supuesto, DesignSpark PCB, el software freemium, que se paga según las funcionalidades que interesen. Especialmente apto para principiantes que quieran ir aprendiendo poco y pagar solamente por lo que utilizan. Lo bueno es que no tiene límites en cuanto al tamaño de los esquemas, algo que siempre preocupa al iniciar un proyecto. Otros programas de diseño electrónico que debemos mencionar son EveryCircuit y Autodesk Eagle.