¿Te preguntas qué es y en qué consiste el funcionamiento de un sistema PLC? Se trata de algo básico para todo tipo de industrias que pretendan adaptarse a esta nueva era digital, apostando por la automatización de procesos de toda índole. En esta ocasión, desde el blog de AMMi Technologies queremos acercaros, a grandes rasgos, a la ingeniería PLC: qué es, como funciona un controlador lógico programable y cuáles son sus ventajas y particularidades.
¿Qué es un PLC?
¿Cuál es la definición de PLC? Exactamente, se refiere a un controlador lógico programable que permite la automatización de procesos industriales. Para entender mejor su funcionamiento, podemos recurrir un poco a la historia de estos controles lógicos o autómatas programables. Aparecen casi cuando asomaba la década de los 70, aunque entonces eran muy diferentes y todavía arcaicos. En este sentido, la era digital a permitido un boom incomparable a lo que existía antes. Y es que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías electrónicas se pudo reemplazar sistemas que se basaban en circuitos eléctricos con un tipo de lógica combinacional a partir de interruptores y relés.
El salto que permitió plena automatización industrial de muchos procesos vendría a partir de Internet y la era digital. Esto fue lo que realmente hizo posible aliviar y agilizar la carga productiva en todo tipo de operaciones repetitivas, pasando a conocer lo que hoy realmente denominamos producción industrial a gran escala.
Funcionamiento a nivel técnico
En lo respectivo a su funcionamiento, un PLC recibe información de diferentes sensores o dispositivos de entrada para luego pasar a procesar los datos a la vez que activa las salidas. Todas estas operativas las va a realizar, obviamente, haciendo caso a los diferentes parámetros que hemos prestablecido en el sistema.
Las variables y funciones que podemos programar pueden ser muy diversas, atendiendo al tiempo de ejecución, niveles de temperatura, stop y reanudación de tareas de forma automática y muchas más opciones.
Ventajas de sistemas PLC
En primer lugar, su adaptabilidad y la gama de opciones que ofrecen. Los controladores lógicos programables pueden presentar opciones aplicables a un sinfín de proyectos con distintos objetivos. Es un sistema flexible y versátil, capaz de adaptarse a las circunstancias. Por eso es utilizado en sectores tan variopintos como empresas energéticas, agencias de marketing, en la construcción de entornos residenciales, en compañías químicas y en todo tipo de empresas que requieran de procesos automatizados a gran escala.
Además, hoy en día está la comodidad, ya que ha sido posible evitar muchas de las conexiones y cableados que existían antes en la industria, en distintos tipos de entornos industriales.
Además, está su tamaño compacto, la agilidad con la que podemos realizar modificaciones (y en tiempo real) o funciones de análisis y diagnóstico.
Tipos de PLC para la industria
Como norma general, sin pararnos en ciertos detalles que podrían puntualizar esto, estos sistemas autómatas programables suelen aparecerse en estos tipos: en compactos, modular, banda estrecha, banda baja, montaje en rack, ordenador industrial, de ranura y, también, software PLC.
Componentes o elementos esenciales de un PLC
- Unidad central de procesamiento (CPU)
- Rack
- Módulo de ensamblaje de entrada
- Conjunto o módulo de salida
- Unidad de programación, dispositivo o PC/software
- Fuente de alimentación
Hasta aquí nuestra información sobre este importante avance para ámbitos industriales, especialmente en producciones de gran tamaño y que contengan procesos repetitivos. ¿Te ha parecido interesante este artículo? Te invitamos a seguir nuestro blog para enterarte de las futuras publicaciones acerca de este tipo de sistemas y mucho más sobre el mundo de la tecnología electrónica. ¡En AMMi Technologies!