Saltar al contenido
Portada » Lucha por el liderazgo de los chips: otro golpe a China

Lucha por el liderazgo de los chips: otro golpe a China

chips liderazgo mundial

Mucho está cambiando en el sector de los circuitos integrados. Y todos los cambios apuntan a que China pierda un liderazgo que hasta no hace mucho parecía inalcanzable. Hoy, lo es. El cambio se vislumbra. ¿Quiénes serán los beneficiados? De momento, el cambio de línea estratégica de Kyocera, que “renuncia” a priorizar China, supone otro duro golpe para los intereses del gigante asiático.

Kyocera «renuncia» a China

Kyocera es una multinacional japonesa que, a pesar de contar con su sede central en su país, más concretamente en Kioto, lleva operando años en China por sus bajos costes. Sin embargo, su presidente Hideo Tanimoto ha declarado que ya no compensa fabricar en China si es para exportaciones. Solamente sigue siendo viable si es para fabricar y vender allí. Es por eso que la empresa, conocida por sus dispositivos de última generación para el procesamiento de imágenes (que requieren la última tecnología en chips) haya decidido variar su hoja de ruta y apostar por invertir más en su propio país, en Japón. De hecho, va a inaugurar próximamente una nueva planta en Isahaya City, cerca de Nagasaki. Además, esta empresa es un referente en componentes cerámicos para equipos de fabricación de chips. Es decir, tiene influencia totalmente directa en este mercado y por eso atenta al liderazgo sobre los chips de China. Un movimiento que puede marcar una línea a seguir para muchas otras empresas, y no solamente niponas.

Las razones no solamente son microeconómicas en relación a las ventajas en cuanto a costes que tenía China. Es así también por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, en creciente tensión, y con el problema con Taiwán de por medio. Este movimiento de Kyocera es otro golpe más al gigante asiático, ya que la empresa supone un 70 % de la cuota total de mercado en el nicho de los componentes cerámicos para equipos y dispositivos de fabricación de chips.

Las alternativas en Asia

Si a nivel mundial, países de la Unión Europea y Estados Unidos van ganando terreno poco a poco, en Asia tres países se postulan como candidatos y una clara amenaza para Taiwán y para todo el país, así como también para otros países destacados en el segmento de los chips y semiconductores como Japón o Corea del Sur. Esos países son Singapur, Vietnam y Malasia y ya son señalados por prestigiosas revistas como Reuters como destinos para inversiones de grandes multinacionales, como es el caso de Intel.

Más allá de bajos costes en infraestructuras y mano de obra, estos países han ido incrementando en los últimos años el grado de desarrollo industrial (con mención especial a Malasia y Vietnam, ya que Singapur ya contaba con una gran economía), despertando así el interés de los fabricantes de circuitos integrados. Algunos de ellos ya tienen presencia en estos países, pero supone un punto de inflexión a la hora de establecer una red, incluso entre estos propios países, debido a su cercanía. En el segmento de los chips mucho está cambiando. ¿Podrá Europa consolidar su candidatura para liderar el mercado de los chips a nivel mundial? El liderazgo sobre los chips sigue en juego.