Piensa, o tan solo imagina, que se abran las persianas cuando la alarma suena para despertarnos y comenzar un nuevo día. Visualiza el tener la posibilidad de encender la calefacción antes de llegar a casa esos fríos días de invierno, de forma que esté a la temperatura ideal cuando entremos en nuestro hogar. O imagina poder programar el encendido y apagado de todas las luces, útil incluso como medida disuasoria cuando estamos unos días fuera de casa. Todo eso ya es una realidad gracias a la domótica.
¿Qué es la domótica y cómo mejorará nuestra vida en los próximos años? Un término muchas veces relacionado con el de Internet of Things. Y no es menos. Te explicamos por qué la domótica será tendencia en 2022 y años sucesorios.
¿Qué es la domótica?
La domótica es el conjunto de tecnologías y dispositivos que permiten la automatización de las instalaciones de una vivienda (extensible a oficinas o a cualquier tipo de estancia) a través de un sistema que permite una gestión inteligente de esas instalaciones: la iluminación, los sistemas de seguridad, la calefacción o las comunicaciones, entre otros. Gracias a ello, mejoramos nuestra calidad de vida, a nivel de bienestar general, confort y seguridad. Y, en muchos casos, permitiendo un mayor ahorro económico para los bolsillos de los usuarios.
Sin entrar en demasiados conceptos técnicos, los sistemas domóticos logran captar y procesar la información al instante para que, a través de órdenes muy simples, podamos programar acciones previamente o realizarlas en el propio momento deseado. Para todo esto, será esencial que existan potentes elementos de hardware y software, algo en lo que se está avanzando a pasos agigantados en la actualidad. Cada vez, los sistemas domóticos permiten más opciones y están más perfeccionados.
Los beneficios de la domótica
Las ventajas que puede aportar la domótica en nuestros hogares, oficinas y para la vida en general en cualquier lugar, son innumerables. Los sistemas de domótica permiten aumentar la calidad de nuestras vidas a todos los niveles.
Ahorro energético
Al permitirnos gestionar de forma eficaz el uso de la luz, el sistema de climatización, los electrodomésticos o el agua caliente, esto se traduce en un importante ahorro de energía. Una mayor eficiencia energética que se traduce en un menor consumo y, por ende, un importante ahorro en los costes mes a mes.
Seguridad
La domótica es indispensable para aumentar las posibilidades y la eficacia que ofrecen los sistemas de seguridad y vigilancia, tanto cámaras de vídeo, como control de acceso o sistemas de simulación dinámica de presencia se ven reforzados gracias a la automatización que permite un sistema inteligente como estos.
Confort
Actualmente, disponer de sistemas de domótica ya es un salto importante a nivel de comodidad y bienestar en nuestra casa. En el futuro, será lo que nos permita disponer de un confort total, pudiendo realizar prácticamente cualquier acción sin esfuerzos y sin perder tiempo en ello. Soluciones inteligentes en nuestro hogar totalmente automatizadas para poder concentrarnos en lo realmente importante: nuestra vida y nuestros seres queridos.
Accesibilidad
Especialmente, aumentan la calidad de vida de personas con discapacidad. La domótica, gracias a la automatización, permite simplificar muchas de esas tareas en las que se tarda más tiempo de lo normal o permitir realizar acciones que simplemente no podemos hacer por cuestiones de movilidad, más allá del puro acceso a la vivienda.
Interconexión
Permite conocer toda la información en tiempo real, incluso si no estamos en nuestra casa inteligente. Recepciones de avisos, transmisión de voz y datos a distancia, acceso a Internet compartido, incluyendo servicios de teleasistencia y diagnóstico remoto.
Las casas inteligentes del futuro
Sin lugar a dudas, la revolución ya está de camino. Las casas inteligentes, al menos en su totalidad, todavía están por llegar, pero ya hemos dado grandes pasos a nivel de automatización y control, seguridad y en las posibilidades en cuanto a la programación de tareas y funciones. Todavía queda mucho camino por recorrer y es que la domótica ofrece alternativas innumerables en cuanto al confort, seguridad y a la eficiencia energética que permitirá en las casas inteligentes del futuro. ¿Ya estás visualizando tu Smart Home?