Portada » Riesgos en componentes para el montaje PCB

Riesgos en componentes para el montaje PCB

riesgos montaje pcb

En cada placa electrónica encontramos un conjunto de componentes que siempre estarán presentes. Su montaje debe ser minucioso, abordándose procesos muy delicados en los que hay que tener presentes ciertos peligros. Unos riesgos en componentes para el montaje PCB que pueden llegar arruinar todo el proceso, por muy bien que se ejecute a nivel técnico.  

La humedad excesiva

Tanto en la fabricación como en las fases de montaje de una placa puede afectarle la humedad excesiva. De hecho, es uno de los peligros graves que pueden deteriorar los diferentes componentes en el montaje de PCB. No solo en esos momentos del proceso, sino en el almacenamiento, por ejemplo, por lo que hay que conservar los componentes en lugares de similar temperatura a los del proceso de fabricación y montaje de la placa electrónica.

Tensión y corriente

Puede deberse a otros factores que influyan en ello, como un diseño incorrecto o con algún problema muy concreto en la fase de diseño o fabricación, pero también puede degradarse posteriormente cuando se forman arcos eléctricos que atentan contra los componentes de la placa, especialmente aquellos de mayor vulnerabilidad.

Temperatura no óptima

Hay que tener presente que en ciertos entornos el rango de temperatura ampliado es obligatorio. Por otra parte, debemos acudir, de nuevo, al primer riesgo de este listado, ya que la humedad es importante durante el proceso, pero la temperatura también. Las condiciones óptimas a veces son difíciles de originar según las circunstancias. La evaluación de los efectos producidos por la temperatura será esencial, así como apostar por componentes resistentes, de calidad, adoptando a su vez buenos sistemas y técnicas para la correcta gestión térmica en la cadena de producción. En ciertos sectores, como el de la automoción o el transporte, así como en muchos ámbitos de aplicación industrial, las condiciones extremas, necesarias a veces para el tratamiento de los componentes, pueden alterar el correcto funcionamiento de un componente o del circuito en general.

Radiación electromagnética (EMI)

En este caso, el riesgo o peligro tiene un efecto muy concreto: sobre la integridad de la señal. Puede que el resto de componentes estén perfectos, pero si afecta la radiación electromagnética puede llegar a dañar la transmisión de una señal de un punto del circuito impreso a otro punto.  

Otros aspectos que pueden ser objeto de riesgos en componentes para el montaje PCB

La tensión, también mecánica, refiriéndonos a golpes, roces, vibraciones o un uso inadecuado durante algún proceso productivo. Simplemente esto, puede llegar a doblar o dañar una placa de un circuito impreso en su conjunto o parcialmente, o algún componente quedar defectuoso. Y no podemos dejar pasar por alto la vida útil, ya que la propia evolución tecnológica acaba por dejar obsoletos muchas de las placas que hoy son lo más avanzado del mercado, por mucho que su vida útil real sea larga. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para evitar errores y defectos durante el proceso que ofrecen los servicios de montaje PCB.